miércoles, 23 de julio de 2014

PELÍCULA: “LA GUERRA DE LOS ROSES” - LA COMUNICACIÓN PATOLÓGICA.


Ø  En la película la “La Guerra De Los Roses”, la familia está conformada por los esposos: Oliver y Bárbara y sus 2 hijos Josh y Carolyn.

I.- LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICARSE:
Ø  Este axioma se puede observar en la escena en que Bárbara y su esposo están acostados en la cama (en la noche, en su habitación). La Sra. Bárbara no podía dormir y despierta a su esposo tapándole la nariz Oliver al faltarle el aire despierta y le pregunta: ¿Qué pasa Bárbara?, ella le contesta: Estoy preocupada. Oliver mira su reloj y le dice: son las 3 de la mañana, apaga la televisión y duerme, acto seguido se da media vuelta y trata nuevamente de quedarse dormido Rechazando La Comunicación de su esposa.
CONCLUSIÓN: Oliver con su actitud de voltearse y el cerrar los ojos y tratar de quedarse dormido nuevamente está demostrando que no quiere comunicarse con su esposa, que está rechazando la comunicación.

Ø  Pero Bárbara continúa hablándole y le dice: No estaba segura de porque no fui al hospital a verte pero ahora lo sé, cuando estaba subiendo al tren de pronto tuve la certeza de que habías muerto y supe lo que se sentiría al estar sola en esta casa y de no tenerte en mi vida, me asuste y volví, me asuste porque me sentí feliz de que hubieras muerto. Oliver al escuchar la confesión de su esposa gira la cabeza y la mira a los ojos Aceptando La Comunicación y le pregunta con mucha indignación ¿Te sentiste feliz porque creíste que me había muerto?, como quieres que te responda si me estás diciendo que deseabas que me muriera.
CONCLUSIÓN: Oliver al momento de girar la cabeza y mirar a los ojos a su esposa está aceptando la comunicación porque se siente interesado en lo que su esposa acaba de decirle.

Ø  LA DESCALIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: Se puede observar en la escena en que Oliver descalifica a su esposa. Cuando ella le dice que quiere incursionar en la venta de Pates y que había comprado un Auto Volvo, el cual ella misma iría pagando poco a poco con la venta de sus Pates. Oliver al escuchar esto contesta le dice a su esposa con un tono burlón: ¿y tú crees que necesitas un carro así? Te digo esto porque el Volvo es un buen auto. Seguidamente mostrándole una sonrisa burlona le dice a su esposa: Bueno, tendrás que vender 700 kilos de Pates y si quieres vender hazlo, se da media vuelta e ignora la respuesta de su esposa.
CONCLUSIÓN: En esta escena se puede observar como Oliver trata de desvalorizar a su esposa, aunque no lo expresa claramente con las palabras pero si lo hace con sus gestos de indiferencia y el tono burlo de voz que usa para contestarle a su esposa y trata en todo momento de hacerla sentir mal y desvalorizada.

II.- LA ESTRUCTURA DE NIVELES DE LA COMUNICACIÓN (CONTENIDO Y RELACIÓN):
Ø  Conforme va avanzando la película la pareja de esposos entra cada vez más y más en crisis y se puede ver claramente que no haya acuerdo en el contenido ni en la relación. Este axioma se puede observar en varias escenas cuando ambos esposos se hacen reproches y se agreden físicamente, lo cual se puede apreciar por ejemplo cuando se dicen: ¡Ya no te soporto!, ¡me vas a volver loca!, te ruego que vayas, etc. La relación poco a poco se torna caótica, este axioma se puede apreciar mucho mejor cuando ambos esposos no llegan a ningún acuerdo concerniente a la separación de bienes ya que el esposo argumentaba que en esa casa había invertido mucho dinero y la esposa decía que ella había invertido mucho tiempo de su vida arreglando y decorando la casa.

CONCLUSIÓN: La pareja no está de acuerdo en el nivel de contenido (en la repartición equitativa de sus bienes matrimoniales) ni en el nivel de relación (ambos como pareja no se llevan bien, no se soportan y solo se hieren más y más conforme avanza la película).

Ø  LA DEFINICIÓN DEL SELF: La definición del Self se puede observar en la escena en que la Sra. Bárbara entrevista a Susan la empleada doméstica, cuando le dice: Estoy empezando mi negocio pero no lo hago porque se me interese el dinero o porque sea ambiciosa. Estoy orgullosa de mi misma, por como he educado a mis hijos, por como he decorado mi casa. Mi esposo es exitoso pero yo no soy una mujer que le gusta quedarse en casa y sin hacer algo. Pronto mis hijos se irán a estudiar y quiero mantener ocupada, no me importa que es lo que puedan pensar de mí las otras mujeres, solo deseo salir adelante en mi negocio de Pates, no necesito ayuda en la casa la idea de contratarla fue de mi esposo pero Yo sola puedo con mi casa y mi trabajo.
CONCLUSIÓN: Bárbara se define a sí misma como una mujer que no es ambiciosa, que no le gusta ser una mujer dependiente de su esposo y que no le gusta quedarse en su casa esperando el regreso de su esposo y que no le interesa el que dirán porque ella es una persona que siempre lucha por sus sueños.

Ø  LA IMPENETRABILIDAD: Se puede observar en la mayor parte de la película en las discusiones constantes que tienen la pareja se puede percibir la Impenetrabilidad porque ninguno de ellos cede o entran en razón, para dividirse de forma equitativa sus bienes matrimoniales ya que solo pretenden ganar y demostrarse uno al otro sobre quién tiene más poder sobre el otro.
CONCLUSIÓN: La impenetrabilidad se puede observar en la visión que tiene de sí mismos Oliver y Bárbara, ya que ambos piensan y creen que la visión que el otro tiene de sí es tan importante como la que yo tengo de mí mismo. Lo que hace que la impenetrabilidad sea tan difícil de resolver.

III.- LA PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS:
Ø  Este axioma se puede observar en la escena en que Oliver bajaba las escaleras de su casa y Bárbara subía las escalaras. Ambos al encontrase en las escaleras y sin mirarse a los ojos se agreden verbalmente. Oliver empieza las agresiones verbales diciéndole a Bárbara: ¡vieja bruja!, Bárbara le contesta diciéndole: ¡Pobre estúpido!, acto seguido responde Oliver diciendo: ¡Idiota!, y Bárbara a su vez le responde diciendo: ¡Basura!, nuevamente Oliver responde: ¡Necia! y Bárbara responde: ¡Marica!.
CONCLUSIÓN: En esta escena se puede apreciar como la puntuación de la secuencia de hechos apunta a la idea de que las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal. En esta escena la pareja percibe su interacción en diversas secuencias, y cada uno percibe subjetivamente diferentes esquemas de causa y efecto o diferentes estructuras de interacción. En este caso tanto Oliver como Bárbara interpretan su situación de la siguiente manera: Si me insultas Yo también te insulto, si me agredes verbalmente Yo también te agredo verbalmente.

IV.- ERRORES DE TRADUCCIÓN ENTRE MATERIAL ANALÓGICO Y DIGITAL:
Ø  Este axioma se puede observar en la escena en que Oliver llega al despacho de su abogado que es también su amigo y le dice: Podemos vencerla tiene una cena formal en la casa a las ocho en punto, el crítico de comida llamo para confirmar la hora y mira esto ella envió una nota falsa de un fumigador diciendo que van a fumigar la casa y que tenía que salirme. Al escuchar esto su abogado le responde: Ella puede hacer cenas. Oliver enojado y levantando la voz le responde: ¡Pero ella mintió acerca del fumigador!, acto seguido su abogado le responde: Puede mentir. Oliver al escuchar esto se enfurece aún más le dice a su abogado muy enfurecido: ¡Ella tomo 2 de mis figuras! sabes que cualquiera te daría ¡mil dólares por cada una de ellas!, está financiando su cena con todas mis cosas, quiero hacerle cargos por robo y quiero meterla en la cárcel. Su abogado al escucharlo le responde: Si no tienes pruebas no hay bases. Oliver asombrado y enojado le dice a su abogado: un momento ¿De que la do estas tú? ¿Acaso ella ya te convenció o te acostaste con ella?, Su abogado al escucharlo le responde de forma tajante y con firmeza: Claro que no, mira Oliver Yo ya no sé qué hacer y creo que no debes de seguir en la casa propongo que vendan la casa y se dividan el dinero. Oliver al escuchar la respuesta de su abogado le dice totalmente enfurecido: Me estas traicionando, ¿Tú crees que no tengo el valor para salir adelante?. Su abogado le responde diciendo: Oliver como profesional y como amigo te digo que de una manera u otra tú vas a perder así es que olvídalo. Oliver al escuchar esto responde: Ahora sé cómo piensas y estas despedido. Diciendo esto el señor Oliver muy enojado procede a retirase del despacho de su amigo.
CONCLUSIÓN: El amigo del Oliver solo buscaba que él dejara ya de pelear con su esposa y que empezará una nueva vida, pero Oliver traduce mal el mensaje que le da su amigo y lo entiende como una traición. El lenguaje analógico se presta a interpretaciones digitales distintas y a menudo contradictorias ya que mediante mi conducta puedo mencionar o proponer amor, odio, pelea, etc; pero es el otro el que le atribuye valores positivos o negativos a mi propuesta.

V.- PATOLOGÍAS POTENCIALES EN LA INTERACCIÓN SIMÉTRICA Y   COMPLEMENTARIA:
En las escenas finales de la película se puede observar:

Ø  LA ESCALADA SIMÉTRICA: Cuando la pareja de esposos se ponen a competir sobre cuál de ellos terminara por darse por vencido al no aguantar al otro y así uno de ellos logrará quedarse con la casa. Esta competencia se realiza sin importarles a ambos lo que tengan que hacer para dominar o hacer sentir mal otro o tratar de hacer quedar mal al otro. Esto se puede observar en la escena en que el señor Oliver llega a la cena que su esposa Bárbara tenía con unos clientes muy importantes y comienza a estornudar sobre la comida que estaba puesta sobre la mesa y al final termina mesándose sobre el pescado que su esposa había preparado para sus clientes. Bárbara después de haber sido humillada sale a conducir su coche y en su arranque de ira pasa por encima del coche de su esposo cuando este estaba dentro del carro. A Bárbara no le importo si es que su esposo moriría o no.
CONCLUSIÓN: La simetría entre los esposos era una simetría problemática por lo tanto se generaban escaladas de competencias, de disputas. En esta pareja no había una relación simétrica sana, donde uno de ellos aceptara la mismidad del otro, no hay respeto mutuo ni confianza.

Ø  COMPLEMENTARIEDAD RÍGIDA: En esta relación de los esposos Roses el respeto mutuo y la confianza se habían derrumbado y por lo tanto se observa el rechazo del Self y del otro.
Los problemas de pareja se acentúan a mayor éxito laboral de Bárbara, mayor son los celos de Olliver. A mayor acercamiento de Oliver para resolver las discrepancias y peleas en el hogar y demostrar “poder ", mayor cólera y deseo de venganza siente Bárbara.
CONCLUSIÓN: En la película se puede observar que la pareja de esposos mantienen una relación de complementariedad rígida ya que ambos intercambian comportamientos agresivos y de desconfirmación, tanto la esposa hacia el esposo como el esposo hacia su esposa. Se puede observar como los problemas se van acrecentando cuando uno obliga al otro a que confirme una definición que se hace de sí mismo y que no concuerda con la forma que es visto por el otro esposo.



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