martes, 8 de julio de 2014

EL INSIGHT Y RAPORT EN ABORDAJE DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS.


RAPORT


El termino Rapport indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o mas personas , también puede denominarse a esto como sintonía o feeling. El rapport es entonces la capacidad de entrar en el mundo del otro, comprendiéndolo, pudiendo interpretar el modelo o visión del mundo que tiene la otra persona, esto genera una relación muy fluida entre las interlocutores, al propiciar este estado de sintonía, estas teniendo un puente entre tu propia manera de ver las cosas, tu propio mapa del mundo y la manera particular que tiene de verlas la otra persona.
El RAPPORT es el resultado de muchas cosas que se hacen bien de manera consistente. En este sentido, el RAPPORT puede ser pensado como una propiedad emergente de la enseñanza, o, incluso, de cualquier relación social.

·         EL RAPPORT – TÉCNICA DE LA PNL:
El Rapport, es una técnica muy interesante de PNL (Programación Neuro Lingüística ), está técnica en fin, nos da la posibilidad de crear una comunicación efectiva con las personas que necesitamos comunicarnos. En fin para definir el rapport, podríamos decir en palabras sencilla de comprender que es la forma, la capacidad, inteligencia y destreza de un ser humano para colocarse en el cuero de otro y comprenderlo, para después permitir una comunicación efectiva haciendo que nos comprendan realmente. 
Más allá de todo esto, establecer el Rapport con una persona, es igual a estar en sintonía con la otra persona, es establecer una conexión armoniosa, cuando una persona consigue estar en un estado congruente con otra.
Por ejemplo podemos decir que científicamente, nuestro sistema nervioso central, es como si fuera “una red”, “un cableado”, una vez que conseguimos entender cómo es la red, el cableado de una persona, comprenderemos cómo acceder a su red y enviarle información, la que llegue con éxito. Obviamente, el rapport es utilizado como un sistema de influencia, de pareja, familiar y social.  También podemos definir el Rapport como una forma de guiar a las personas hacia estados de conciencia conocidos, que conscientemente queremos llevar, o crear un nuevo estado emocional y llevarlos hacia él, en fin es una herramienta de programación neuro lingüística.
Rapport lo podemos definir en varias áreas importantes para cualquier ser humano. El trabajo, la familia, la pareja, los amigos, los negocios, etc.
Mediante las técnicas de rapport conseguimos una comunicación efectiva con las personas y transmitir un mensaje a nivel subconsciente, haciendo que la persona con la que establecemos la comunicación, vea de manera positiva todo lo que decimos, por eso el rapport también es una técnica de seducción . 

·         HACER EL RAPPORT:
Las formas de hacer rapport son variadas, pero todas coinciden en crear un espejo a nivel visual, auditivo y kinésica con la persona o grupo que quiera establecer. Para el Rapport se Utilizan Las Siguiente Formas:

ü  Copiar cuñas y Estructuras verbales (Formas De hablar).
ü  Copiar El Lenguaje Corporal De Manera Sutil.
ü  Copiar La parte auditiva: Tonos, Timbres, volúmenes, Tiempo, etc. 
ü  Copiar En El Posible Hasta La forma De Respirar.
Rapport, a menudo también le atribuyen el nombre acompasar, en realidad se trata de crear todo igual que nuestro receptor, pero a nuestra manera.
Debemos tener muy en claro, que para lograr el Rapport, necesitamos entrar en el modelo del país psicológico de la persona y comprenderlo. 
El lenguaje verbal no es 100 por ciento efectivo, ya que su impacto es simplemente de un 7% el contenido de las palabras y un 38% la entonación, mientras el lenguaje corporal abarca un 55% del impacto.

1. LENGUAJE CORPORAL:
Hemos copiar el lenguaje corporal de una manera muy sutil, si la persona mueve un brazo, nosotros movemos el brazo, (nunca hemos de quedar en evidencia y ser torpes), copiar la postura, acompasar las miradas, los giros de cabeza, la velocidad de los movimientos y todo tipo de gesto facial y corporal.

2. EL LENGUAJE VERBAL:
Sin duda, tenemos que concentrarnos en la entonación de nuestras palabras, aprender a  prácticas los tonos, velocidades, tiempos y timbres combinando con un contenido lógico para nuestro receptor.
Debemos acompasar el los tonos, los timbres, los tiempos para poder establecer el rapport a nivel verbal, ya la vez hacerlo a nivel del lenguaje corporal. 

3. PERSONALIDAD:
Nuestro receptor, de acuerdo a su personalidad, la estructura psíquica está formada por su entorno familiar, social, su país, su cultura, etc.
La personalidad de nuestro receptor, tiene sin duda una manera de expresarse, donde utiliza cuñas, y formas de hablar.

4: LA RESPIRACIÓN:
Acompasar la respiración de nuestro receptor, nos ayuda de mucho para poder incluso hablar a su misma velocidad, tono y timbre, aparte del efecto hipnótico de mover tu caja respiratoria al mismo tiempo que la persona y del mismo modo.
Sin duda, la técnica principal del Rapport es la Empatía, entrar en empatía con nuestro receptor es la parte fundamental.

Para entrar en REPPORT y entablar una comunicacion con sintonia, se requiren prestar atencion a los siguientes 5 aspectos:

1.      FORMA DE COMUNICACIÓN VERBAL:
Es la forma de comunicarse en la que se tienen que emplear los predicados adecuados, es decir aquellas palabras preferidas de base sensorial, que utiliza nuestro interlocutor

2.      COMUNICACIÓN PARA- VERBAL:
Debemos prestar atención al volumen de voz, tono de la voz,, flujo, ritmo de la comunicación, inflexiones de la voz

3.      FORMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Se trata de actuar en espejo, es la tecnica del MIRRORING, con movimientos coorporales cruzados

4.      FORMA DE COMUNICACIÓN CONSIDERANDO LOS ALORES:
Es muy importante compartir los valores del interlocutor, sintonizar ese aspecto de acuerdo a lo que cree, que valores tiene, que considera realmente importante de la otra persona

5.      FORMA DE COMUNICACIÓN CONSIDERANDO EL ASPECTO CULTURAL:
Se debe tomar en cuenta como es el aspecto cultural de la persona, su manera de expresarse, sus modismos, es adecuarte al lenguaje, al contenido, al nivel cultural de la otra persona, manejando los tiempos para saber cuando escuchar y cuando hablar



INSIGHT


El insight es un término inglés que quiere decir “visión interna, percepción o entendimiento”. Es el "darse cuenta" o tomar conciencia. Es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo. Literalmente su significado es: interior, parte de dentro, dentro de, y se pueden emplear como sinónimos las palabras: interioridades, intimidades, profundo o íntimo.

ETAPAS DEL INSIGHT:
a)      Impasse mental: el sujeto sometido a un problema tipo-insight se verá en algún momento sometido a la sensación de no poder progresar y quedar “atascado” en una etapa del
constructo del problema, que le impide progresar hacia la meta.
b)      Reestructuración del problema: Conlleva necesariamente un cambio en la representación subyacente del problema, es decir, una reconceptualización del estado inicial. El usuario rompe con el impasse y deja de tener la sensación de estar atascado.
c)       Adquisición de un tipo de comprensión más profunda: insight implica la obtención de una manera más profunda y apropiada de entender el problema que la inicial.
d)      Suddenness: esta palabra, que significa “brusquedad” hace referencia a la etapa en la que aparecer la solución, acompañada de un componente emocional, alegría.

CARACTERÍSTICAS DE LA FALTA DE INSIGHT:
Ø  Es inaccesible a argumentos lógicos.
Ø  Es persistente en el tiempo (en muchos casos irreversible).
Ø  A menudo se recurre a la fabulación para justificar la inexistencia de la enfermedad.
Ø  No es un fenómeno categoríal sino dimensional.

INSIGHT  Y LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA:
Este modo de proceder es común a cualquier entrevista, esto es, en el momento mismo en el que se inicia la relación y se pone en marcha un proceso de intercomunicación que deberá proseguirse en ulteriores encuentros. La meta última a que apunta ese proceso iniciado es llegar a conseguir, en su momento, un verdadero INSIGHT, esto es, una percepción de nuevo contenido en las experiencias de la persona entrevistada, siendo capaz de ver nuevas relaciones de causa y de efecto y adquiriendo una mejor comprensión de los síntomas del comportamiento y de los modelos a que éste se ajusta realmente.
Cuando se habla de INSIGHT en el ámbito del Trabajo Social, y más en concreto dentro de la entrevista, se está haciendo un uso analógico de lo que ocurre en los procesos que tienen lugar en el psicoanálisis o la psicoterapia. A este propósito conviene tener presente que, como ha expuesto recientemente el Profesor Tizón, en la literatura psicodinámica se encuentran al menos tres conceptos de INSIGHT:
·         En unos casos, es entendido como auto aceptación o reconocimiento del propio inconsciente y está fundamentado en la captación intelectual o comprensión racional de las significaciones de nuestra conducta.
·         En otras ocasiones, se da más importancia a sus aspectos emocionales, hablándose de un contacto vivido con lo inconsciente y subrayando que si no hay una emoción profunda que acompañe a ese proceso, no puede haber INSIGHT y no hay, por tanto, ningún cambio efectivo.
·          Finalmente, otros autores mantienen una posición sintética. El INSIGHT sería una experiencia profunda de la persona, con aspectos intelectuales y emocionales, a través de la cual llegaría a tomar conciencia del comportamiento sintomático y de los procesos emocionales subyacentes a ellos. En expresión de Hatcher, se trataría de un INSIGHT experiencial que exige una integración equilibrada de contacto emocional y de comprensión intelectual, que hacen posible entender la significación de un conflicto inconsciente.
En el caso del Trabajo Social, cuando hablamos de INSIGHT hacemos referencia fundamentalmente a esta experiencia original y a esa nueva forma de percepción de sí mismo y de los demás que acompaña al proceso de intercomunicación que se vive en la relación de ayuda cuando ésta no se reduce a ser meramente una actividad mecánica o administrativa.
El autoconocimiento y la comprensión del otro que se hace patente en el INSIGHT se refiere tanto al cliente como al propio Trabajador Social y está condicionado por el grado de empatía existente entre ellos, como ya observamos anteriormente. Puede ser ilustrativa a este propósito una referencia a un caso concreto que se plantea con frecuencia en las entrevistas cuando se ha establecido una auténtica relación empática.
Una persona se siente indecisa frente a una resolución importante a tomar. Nadie mejor que ella tiene en su mano todos los elementos a considerar, sobre todo cuando ha consultado a personas competentes que le han podido valorar los datos y exponerle las consecuencias de su elección. Sin embargo, no percibe aún la dirección a que se orienta realmente su dinamismo íntimo.
En esta situación el encuentro con otra persona y la relación de empatía que se establece entre ellas, puede ser la oportunidad para clarificar definitivamente la situación y dar el paso hacia adelante. La persona se ha comprendido a sí misma, porque alguien ha reflejado lo que es ella en realidad y ha puesto en movimiento un proceso interior nuevo.
En situaciones de esta naturaleza se hace patente hasta qué punto estaba en lo cierto Unamuno cuando afirmaba que en cada uno de nosotros hay cabos sueltos espirituales, rincones y espacios inexplorados de la conciencia que se mantienen velados a nuestra mirada porque no hay otras personas que los adivinen y que, en una experiencia de intimidad compartida, nos los revelen.
La entrevista constituye una de las técnicas básicas del Trabajo Social. En él, efectivamente, adquiere una relevancia singular que comparte con otras disciplinas humanas o sociales, como la sociología, la pedagogía o la psicología, en cuanto ciencias o saberes que, de una forma u otra, afrontan problemas relativos a la intercomunicación e interacción humana.



LA ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS DIVERSAS FASES DE LA ENTREVISTA

La primera entrevista debería estar precedida por un contacto inicial que permitiera contextualizar el problema de la persona y su modo de afrontar el conflicto en que se encuentra. No es indiferente, ante todo, el hecho de que se trate de alguien que voluntariamente decide acudir en demanda de ayuda o que el propio Trabajador Social tome la iniciativa para poner remedio a una determinada situación-problema, ya que las dificultades que han de afrontarse no serán, por supuesto las mismas. En cualquier caso, hay elementos comunes y criterios de actuación a que deberá atenerse en el desarrollo de su labor específica.
Ante todo, es importante conocer el medio físico y social en que desarrolla habitualmente su vida el cliente. No es lo mismo, por ejemplo, un marco rural que un marco urbano. Y dentro de la ciudad, es muy distinto vivir en un barrio periférico o en un suburbio con estructuras materiales deficientes, o en una zona industrializada y socialmente conflictiva, que en otro marco de vida que ofrezca mayores posibilidades de atención en el ámbito del trabajo, la sanidad, la educación, el ocio y la vida de relación. Estudios recientes han puesto de manifiesto hasta qué punto la percepción del entorno vital condiciona la imagen de sí mismo, favorece u obstaculiza el desarrollo de la personalidad, la capacidad de comunicación, la espontaneidad o agresividad en las actitudes, la adhesión a valores o ideas diferentes, constituyendo así uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta cuando se habla de la calidad de vida. Además de los factores y elementos del entorno que son comunes a las diferentes personas y que, de un modo u otro influyen en su comportamiento, hay otros que deberán tenerse en cuenta cuando se trata de diferentes sectores de población que, por diversas circunstancias, ven agravada su situación personal. Piénsese, por ejemplo, en el caso de los minusválidos, de los inmigrantes, o de otros grupos humanos similares En este contacto inicial, previo a la entrevista propiamente tal, el Trabajador Social puede obtener ya una información básica que le permita hacerse cargo de los aspectos más relevantes —familiares, culturales, ambientales, profesionales...— que inciden en la situación personal del cliente y en su modo de percibir el conflicto o el problema que está viviendo.
Por su parte, el cliente puede también entrever qué tipo de ayuda se le ofrece desde la institución, y qué posibilidad existe de encontrar un apoyo real en aquella relación interpersonal que ha comenzado a desarrollarse entre él y el Trabajador Social.


El proceso de relación interpersonal y la metodología que está a su base
La primera entrevista, pues, debería comenzar en el momento en que ese clima previo fuera propicio para la existencia de una interacción efectiva y no se considerara preciso escuchar a otros profesionales, o aplazar la decisión de seguir adelante hasta que se hubieran llevado a cabo otros encuentros. En principio, entiendo que en esta nueva fase puede y debe combinarse, de forma flexible, el recurso a los criterios que inspiran al llamado método no directivo con una participación más directa y activa del Trabajador Social, cuando éste entienda que así lo exige el proceso de la relación que se ha iniciado.
En otras palabras, las orientaciones básicas que han venido proponiéndose en la terapia, en la pedagogía y en otros ámbitos de interrelación humana, sustituyendo a modos de proceder que no se consideran ya idóneos, constituyen también una referencia valiosa para el Trabajador Social y su modo de afrontar la relación de ayuda individualizada. En caso de que los datos recogidos en la fase inicial de la entrevista, o en la etapa previa de contextualización, aconsejen seguir una metodología no directiva, deberá hacerse así, conociendo a fondo los supuestos en que se asienta la misma y el fin concreto a que se orienta. La clave última consiste siempre en centrar la labor de asesoramiento y apoyo, no en los problemas mismos, sino en la persona del cliente, en la actualización de las posibilidades latentes en ella y en su capacidad de afrontar la situación de conflicto y encontrar la respuesta adecuada a ella.
Yendo al fondo de la cuestión, una de las claves de la comunicación en profundidad con la persona que solicita ayuda es la capacidad real del Trabajador Social para llegar a una comprensión empática con ella. Se trata de un tipo de comprensión que va más allá de la actitud de simple simpatía, en cuanto significa un esfuerzo para participar en la experiencia total del otro, no sólo en sus aspectos emotivos o cognoscitivos, intentando adoptar su punto de vista, pensar en su marco de referencia y razonar de acuerdo con sus premisas. Este grado de comprensión empática es posible para el Trabajador Social, como para el educador o el psicoterapeuta, en la medida en que exista una auténtica madurez personal y la correspondiente capacidad de contacto.
Una prueba de esa madurez e inteligencia práctica y operativa es el modo de entrar en relación con el otro, de aproximarse a su mundo interior y ofrecerle la disposición personal apropiada. J. Rattner ha observado que «es asombroso lo poco que dominan las personas el arte de la conversación», llamando la atención, entre otras cosas, sobre la importancia que tiene saber escuchar, adaptarse al ritmo del interlocutor y a sus modos de expresión, no adelantarse al curso de su pensamiento, ni interrumpirlo o desviarlo con preguntas o consideraciones inoportunas.
A la hora de aplicar esta actitud básica en la entrevista, y como orientación general que deberá luego ajustarse a las condiciones de cada persona, pueden establecerse algunos criterios prácticos más precisos.
·         En primer lugar, el Trabajador Social deberá mostrar interés activo por el que habla, controlando su propio deseo de inter-venir, respetando los silencios y facilitando con su disponibilidad la manifestación de los sentimientos e ideas que él intenta expresar. De este modo puede ir haciéndose cargo de cómo ve el propio cliente su situación y afronta su problema, lo cual va a permitirle, por una parte, ponerse luego a su nivel y, por otra, evitar actuar apoyándose en opiniones preconcebidas.

·         En segundo lugar, este interés del Trabajador Social hacia la persona de su entrevistado debe encaminarse a que la actitud receptiva y abierta que él está manifestando haga posible cuanto antes que exista una auténtica relación positiva, esto es, que se cree un clima en que esa persona se sienta segura y recupere o refuerce la confianza en sí misma. Por otra parte, por tratarse, en principio, de una relación profesional, este proceso se verá facilitado en la medida en que en el encuentro previo que antecede a la entrevista se haya clarificado el objeto de la misma y se hayan examinado los datos, decidiendo el cliente libremente utilizar ese recurso en busca de apoyo y ayuda.

·         Finalmente, todo este esfuerzo de escucha atenta la observación del modo de expresarse el entrevistado y de las diferentes actitudes que va manifestando, así como la creación del clima propicio para que la relación sea positiva, hacen que el Trabajador Social vaya formulando mentalmente preguntas y observaciones que, en su momento y en la forma debida, habrá de hacerle de forma explícita. Si tales preguntas se plantean en una situación real de diálogo y cooperación, podrán obtenerse respuestas satisfactorias que hagan avanzar el proceso inicia-do, sin encontrar resistencias abiertas o provocar actitudes de defensa en el entrevistado, que podrían inducirle a silenciar aspectos importantes de su situación o incluso a recurrir al engaño para enmascararlos.
  

REFERENCIAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
·         Adler, A.: Conocimiento del Hombre. Espasa-Calpe, Madrid, 1962.
·         Allport, W.: La personalidad, su configuración y desarrollo. Herder, Barcelona, 1965.
·         Béjar, H.: Autonomía y dependencia: La tensión de la intimidad. REÍS.
·         Bleger, J.: Temas de psicología (entrevista y grupo). Nueva Visión, Buenos Aires, 1971. Castilla del Pino, C: La incomunicación. Edic. 62, Barcelona, 1973.
·         Colomer, M.: Método Básico del Trabajo Social. FIISS, Euramérica, Mdrid, 1972.  «Método Básico del Trabajo Social». Revista de Trabajo Social, 1974.
·         Day, P.: Social Work and Social Control. Tavistock Publications Ltd., Londres, 1981.
·         Rogers, C: Psicoterapia centrada en el cliente. Paidós, Buenos Aires, 1966.
·         Rogers, C. y Kinget, C: Psicoterapia y relaciones humanas. Alfaguara, Madrid, 1967



REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:

·         El Rapport – Técnica De La PNL, Muñoz Serra, Victoria Andrea, Sitio Web: Victoria Andrea Muñoz Serra. Recuperado de: http://www.victoria-andrea-munoz-serra.com/coaching_integral.htm),Concepción, Chile, marzo del 2012.

·         EL TRABAJO SOCIAL, ¿Qué es el insight? Recuperado de: http://nosoyasistenta.com/que-es-el-insight/
·        
      Revista de Ytrabajo Social y Acción Social. Recuperado de: http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/49_14.pdf








No hay comentarios.:

Publicar un comentario