RAPORT
El termino Rapport indica que existe o se establece una recíproca comprensión entre dos o mas personas , también puede denominarse a esto como sintonía o feeling. El rapport es entonces la capacidad de entrar en el mundo del otro, comprendiéndolo, pudiendo interpretar el modelo o visión del mundo que tiene la otra persona, esto genera una relación muy fluida entre las interlocutores, al propiciar este estado de sintonía, estas teniendo un puente entre tu propia manera de ver las cosas, tu propio mapa del mundo y la manera particular que tiene de verlas la otra persona.
El RAPPORT es el resultado de muchas cosas que se hacen bien de manera
consistente. En este sentido, el RAPPORT puede ser pensado como una propiedad
emergente de la enseñanza, o, incluso, de cualquier relación social.
·
EL RAPPORT – TÉCNICA DE LA
PNL:
El Rapport, es una técnica
muy interesante de PNL (Programación Neuro Lingüística ), está técnica en fin,
nos da la posibilidad de crear una comunicación efectiva con las personas que necesitamos
comunicarnos. En fin para definir el rapport, podríamos decir en palabras
sencilla de comprender que es la forma, la capacidad, inteligencia y destreza
de un ser humano para colocarse en el cuero de otro y comprenderlo, para
después permitir una comunicación efectiva haciendo que nos comprendan
realmente.
Más allá de todo esto,
establecer el Rapport con una persona, es igual a estar en sintonía con la otra
persona, es establecer una conexión armoniosa, cuando una persona consigue
estar en un estado congruente con otra.
Por ejemplo podemos decir
que científicamente, nuestro sistema nervioso central, es como si fuera “una
red”, “un cableado”, una vez que conseguimos entender cómo es la red, el
cableado de una persona, comprenderemos cómo acceder a su red y enviarle
información, la que llegue con éxito. Obviamente, el rapport es utilizado como
un sistema de influencia, de pareja, familiar y social. También podemos definir el Rapport como una
forma de guiar a las personas hacia estados de conciencia conocidos, que
conscientemente queremos llevar, o crear un nuevo estado emocional y llevarlos
hacia él, en fin es una herramienta de programación neuro lingüística.
Rapport lo podemos definir
en varias áreas importantes para cualquier ser humano. El trabajo, la familia,
la pareja, los amigos, los negocios, etc.
Mediante las técnicas de
rapport conseguimos una comunicación efectiva con las personas y transmitir un
mensaje a nivel subconsciente, haciendo que la persona con la que establecemos
la comunicación, vea de manera positiva todo lo que decimos, por eso el rapport
también es una técnica de seducción .
·
HACER EL RAPPORT:
Las formas de hacer rapport
son variadas, pero todas coinciden en crear un espejo a nivel visual, auditivo
y kinésica con la persona o grupo que quiera establecer. Para el Rapport se
Utilizan Las Siguiente Formas:
ü Copiar cuñas y Estructuras
verbales (Formas De hablar).
ü
Copiar El Lenguaje Corporal De
Manera Sutil.
ü
Copiar La parte auditiva: Tonos,
Timbres, volúmenes, Tiempo, etc.
ü
Copiar En El Posible Hasta La
forma De Respirar.
Rapport, a menudo también le
atribuyen el nombre acompasar, en realidad se trata de crear todo igual que
nuestro receptor, pero a nuestra manera.
Debemos tener muy en claro,
que para lograr el Rapport, necesitamos entrar en el modelo del país
psicológico de la persona y comprenderlo.
El lenguaje verbal no es 100
por ciento efectivo, ya que su impacto es simplemente de un 7% el contenido de
las palabras y un 38% la entonación, mientras el lenguaje corporal abarca un
55% del impacto.
1.
LENGUAJE CORPORAL:
Hemos copiar el lenguaje
corporal de una manera muy sutil, si la persona mueve un brazo, nosotros
movemos el brazo, (nunca hemos de quedar en evidencia y ser torpes), copiar la postura,
acompasar las miradas, los giros de cabeza, la velocidad de los movimientos y
todo tipo de gesto facial y corporal.
2.
EL LENGUAJE VERBAL:
Sin duda, tenemos que
concentrarnos en la entonación de nuestras palabras, aprender a prácticas los tonos, velocidades, tiempos y
timbres combinando con un contenido lógico para nuestro receptor.
Debemos acompasar el los
tonos, los timbres, los tiempos para poder establecer el rapport a nivel
verbal, ya la vez hacerlo a nivel del lenguaje corporal.
3.
PERSONALIDAD:
Nuestro receptor, de acuerdo
a su personalidad, la estructura psíquica está formada por su entorno familiar,
social, su país, su cultura, etc.
La personalidad de nuestro
receptor, tiene sin duda una manera de expresarse, donde utiliza cuñas, y formas
de hablar.
4:
LA RESPIRACIÓN:
Acompasar la respiración de
nuestro receptor, nos ayuda de mucho para poder incluso hablar a su misma
velocidad, tono y timbre, aparte del efecto hipnótico de mover tu caja
respiratoria al mismo tiempo que la persona y del mismo modo.
Sin duda, la técnica principal del Rapport es la Empatía,
entrar en empatía con nuestro receptor es la parte fundamental.
Para entrar en REPPORT y
entablar una comunicacion con sintonia, se requiren prestar atencion a los
siguientes 5 aspectos:
1.
FORMA DE COMUNICACIÓN
VERBAL:
Es
la forma de comunicarse en la que se tienen que emplear los predicados
adecuados, es decir aquellas palabras preferidas de base sensorial, que utiliza
nuestro interlocutor
2.
COMUNICACIÓN PARA- VERBAL:
Debemos
prestar atención al volumen de voz, tono de la voz,, flujo, ritmo de la
comunicación, inflexiones de la voz
3.
FORMA DE COMUNICACIÓN NO
VERBAL:
Se
trata de actuar en espejo, es la tecnica del MIRRORING, con movimientos
coorporales cruzados
4.
FORMA DE COMUNICACIÓN
CONSIDERANDO LOS ALORES:
Es
muy importante compartir los valores del interlocutor, sintonizar ese aspecto
de acuerdo a lo que cree, que valores tiene, que considera realmente importante
de la otra persona
5.
FORMA DE COMUNICACIÓN
CONSIDERANDO EL ASPECTO CULTURAL:
Se
debe tomar en cuenta como es el aspecto cultural de la persona, su manera de
expresarse, sus modismos, es adecuarte al lenguaje, al contenido, al nivel
cultural de la otra persona, manejando los tiempos para saber cuando escuchar y
cuando hablar
El insight es un término inglés que quiere decir “visión
interna, percepción o entendimiento”. Es el "darse cuenta" o tomar
conciencia. Es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o
forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la
conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo. Literalmente su
significado es: interior, parte de dentro, dentro de, y se pueden emplear como
sinónimos las palabras: interioridades, intimidades, profundo o íntimo.
ETAPAS
DEL INSIGHT:
a) Impasse mental: el sujeto sometido a un
problema tipo-insight se verá en algún momento sometido a la sensación de no
poder progresar y quedar “atascado” en una etapa del
constructo del problema, que le impide progresar hacia la meta.
constructo del problema, que le impide progresar hacia la meta.
b) Reestructuración del problema: Conlleva
necesariamente un cambio en la representación subyacente del problema, es
decir, una reconceptualización del estado inicial. El usuario rompe con el
impasse y deja de tener la sensación de estar atascado.
c) Adquisición de un tipo de comprensión más
profunda: insight implica la obtención de una manera más profunda y
apropiada de entender el problema que la inicial.
d) Suddenness: esta palabra, que significa
“brusquedad” hace referencia a la etapa en la que aparecer la solución,
acompañada de un componente emocional, alegría.
CARACTERÍSTICAS DE LA FALTA DE INSIGHT:
Ø Es inaccesible a argumentos lógicos.
Ø Es persistente en el tiempo (en muchos casos
irreversible).
Ø A menudo se recurre a la fabulación para
justificar la inexistencia de la enfermedad.
Ø No es un fenómeno categoríal sino
dimensional.
INSIGHT
Y LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA:
Este modo de proceder es común a cualquier entrevista, esto es, en el
momento mismo en el que se inicia la relación y se pone en marcha un proceso de
intercomunicación que deberá proseguirse en ulteriores encuentros. La meta
última a que apunta ese proceso iniciado es llegar a conseguir, en su momento,
un verdadero INSIGHT, esto es, una percepción de nuevo contenido en las
experiencias de la persona entrevistada, siendo capaz de ver nuevas relaciones
de causa y de efecto y adquiriendo una mejor comprensión de los síntomas del
comportamiento y de los modelos a que éste se ajusta realmente.
Cuando se habla de INSIGHT en el ámbito del Trabajo Social, y más en
concreto dentro de la entrevista, se está haciendo un uso analógico de lo que
ocurre en los procesos que tienen lugar en el psicoanálisis o la psicoterapia.
A este propósito conviene tener presente que, como ha expuesto recientemente el
Profesor Tizón, en la literatura psicodinámica se encuentran al menos tres
conceptos de INSIGHT:
·
En unos
casos, es entendido como auto aceptación o reconocimiento del propio
inconsciente y está fundamentado en la captación intelectual o comprensión
racional de las significaciones de nuestra conducta.
·
En
otras ocasiones, se da más importancia a sus aspectos emocionales, hablándose
de un contacto vivido con lo inconsciente y subrayando que si no hay una
emoción profunda que acompañe a ese proceso, no puede haber INSIGHT y no hay,
por tanto, ningún cambio efectivo.
·
Finalmente, otros autores mantienen una
posición sintética. El INSIGHT sería una experiencia profunda de la persona,
con aspectos intelectuales y emocionales, a través de la cual llegaría a tomar
conciencia del comportamiento sintomático y de los procesos emocionales
subyacentes a ellos. En expresión de Hatcher, se trataría de un INSIGHT
experiencial que exige una integración equilibrada de contacto emocional y de
comprensión intelectual, que hacen posible entender la significación de un
conflicto inconsciente.
En el caso del Trabajo Social, cuando hablamos de INSIGHT hacemos
referencia fundamentalmente a esta experiencia original y a esa nueva forma de
percepción de sí mismo y de los demás que acompaña al proceso de
intercomunicación que se vive en la relación de ayuda cuando ésta no se reduce
a ser meramente una actividad mecánica o administrativa.
El autoconocimiento y la comprensión del otro que se hace patente en el
INSIGHT se refiere tanto al cliente como al propio Trabajador Social y está
condicionado por el grado de empatía existente entre ellos, como ya observamos
anteriormente. Puede ser ilustrativa a este propósito una referencia a un caso
concreto que se plantea con frecuencia en las entrevistas cuando se ha
establecido una auténtica relación empática.
Una persona se siente indecisa frente a una resolución importante a
tomar. Nadie mejor que ella tiene en su mano todos los elementos a considerar,
sobre todo cuando ha consultado a personas competentes que le han podido valorar
los datos y exponerle las consecuencias de su elección. Sin embargo, no percibe
aún la dirección a que se orienta realmente su dinamismo íntimo.
En esta situación el encuentro con otra persona y la relación de empatía
que se establece entre ellas, puede ser la oportunidad para clarificar
definitivamente la situación y dar el paso hacia adelante. La persona se ha
comprendido a sí misma, porque alguien ha reflejado lo que es ella en realidad
y ha puesto en movimiento un proceso interior nuevo.
En situaciones de esta naturaleza se hace patente hasta qué punto estaba
en lo cierto Unamuno cuando afirmaba que en cada uno de nosotros hay cabos
sueltos espirituales, rincones y espacios inexplorados de la conciencia que se
mantienen velados a nuestra mirada porque no hay otras personas que los
adivinen y que, en una experiencia de intimidad compartida, nos los revelen.
La entrevista constituye una de las técnicas básicas del Trabajo Social.
En él, efectivamente, adquiere una relevancia singular que comparte con otras
disciplinas humanas o sociales, como la sociología, la pedagogía o la
psicología, en cuanto ciencias o saberes que, de una forma u otra, afrontan
problemas relativos a la intercomunicación e interacción humana.
LA ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS
DIVERSAS FASES DE LA ENTREVISTA
La primera entrevista debería estar precedida por un contacto inicial
que permitiera contextualizar el problema de la persona y su modo de afrontar
el conflicto en que se encuentra. No es indiferente, ante todo, el hecho de que
se trate de alguien que voluntariamente decide acudir en demanda de ayuda o que
el propio Trabajador Social tome la iniciativa para poner remedio a una
determinada situación-problema, ya que las dificultades que han de afrontarse
no serán, por supuesto las mismas. En cualquier caso, hay elementos comunes y
criterios de actuación a que deberá atenerse en el desarrollo de su labor
específica.
Ante todo, es importante conocer el medio físico y social en que
desarrolla habitualmente su vida el cliente. No es lo mismo, por ejemplo, un
marco rural que un marco urbano. Y dentro de la ciudad, es muy distinto vivir
en un barrio periférico o en un suburbio con estructuras materiales
deficientes, o en una zona industrializada y socialmente conflictiva, que en otro
marco de vida que ofrezca mayores posibilidades de atención en el ámbito del
trabajo, la sanidad, la educación, el ocio y la vida de relación. Estudios
recientes han puesto de manifiesto hasta qué punto la percepción del entorno
vital condiciona la imagen de sí mismo, favorece u obstaculiza el desarrollo de
la personalidad, la capacidad de comunicación, la espontaneidad o agresividad
en las actitudes, la adhesión a valores o ideas diferentes, constituyendo así
uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta cuando se habla de la
calidad de vida. Además de los factores y elementos del entorno que son comunes
a las diferentes personas y que, de un modo u otro influyen en su
comportamiento, hay otros que deberán tenerse en cuenta cuando se trata de diferentes
sectores de población que, por diversas circunstancias, ven agravada su
situación personal. Piénsese, por ejemplo, en el caso de los minusválidos, de
los inmigrantes, o de otros grupos humanos similares En este contacto inicial,
previo a la entrevista propiamente tal, el Trabajador Social puede obtener ya
una información básica que le permita hacerse cargo de los aspectos más
relevantes —familiares, culturales, ambientales, profesionales...— que inciden
en la situación personal del cliente y en su modo de percibir el conflicto o el
problema que está viviendo.
Por su parte, el cliente puede también entrever qué tipo de ayuda se le
ofrece desde la institución, y qué posibilidad existe de encontrar un apoyo
real en aquella relación interpersonal que ha comenzado a desarrollarse entre
él y el Trabajador Social.
El proceso de relación
interpersonal y la metodología que está a su base
La primera entrevista, pues, debería comenzar en el momento en que ese
clima previo fuera propicio para la existencia de una interacción efectiva y no
se considerara preciso escuchar a otros profesionales, o aplazar la decisión de
seguir adelante hasta que se hubieran llevado a cabo otros encuentros. En
principio, entiendo que en esta nueva fase puede y debe combinarse, de forma
flexible, el recurso a los criterios que inspiran al llamado método no
directivo con una participación más directa y activa del Trabajador Social,
cuando éste entienda que así lo exige el proceso de la relación que se ha
iniciado.
En otras palabras, las orientaciones básicas que han venido
proponiéndose en la terapia, en la pedagogía y en otros ámbitos de
interrelación humana, sustituyendo a modos de proceder que no se consideran ya
idóneos, constituyen también una referencia valiosa para el Trabajador Social y
su modo de afrontar la relación de ayuda individualizada. En caso de que los
datos recogidos en la fase inicial de la entrevista, o en la etapa previa de
contextualización, aconsejen seguir una metodología no directiva, deberá
hacerse así, conociendo a fondo los supuestos en que se asienta la misma y el fin
concreto a que se orienta. La clave última consiste siempre en centrar la labor
de asesoramiento y apoyo, no en los problemas mismos, sino en la persona del
cliente, en la actualización de las posibilidades latentes en ella y en su
capacidad de afrontar la situación de conflicto y encontrar la respuesta
adecuada a ella.
Yendo al fondo de la cuestión, una de las claves de la comunicación en
profundidad con la persona que solicita ayuda es la capacidad real del
Trabajador Social para llegar a una comprensión empática con ella. Se trata de
un tipo de comprensión que va más allá de la actitud de simple simpatía, en
cuanto significa un esfuerzo para participar en la experiencia total del otro,
no sólo en sus aspectos emotivos o cognoscitivos, intentando adoptar su punto
de vista, pensar en su marco de referencia y razonar de acuerdo con sus
premisas. Este grado de comprensión empática es posible para el Trabajador
Social, como para el educador o el psicoterapeuta, en la medida en que exista
una auténtica madurez personal y la correspondiente capacidad de contacto.
Una prueba de esa madurez e inteligencia práctica y operativa es el modo
de entrar en relación con el otro, de aproximarse a su mundo interior y
ofrecerle la disposición personal apropiada. J. Rattner ha observado que «es
asombroso lo poco que dominan las personas el arte de la conversación»,
llamando la atención, entre otras cosas, sobre la importancia que tiene saber
escuchar, adaptarse al ritmo del interlocutor y a sus modos de expresión, no
adelantarse al curso de su pensamiento, ni interrumpirlo o desviarlo con preguntas
o consideraciones inoportunas.
A la hora de aplicar esta actitud básica en la entrevista, y como
orientación general que deberá luego ajustarse a las condiciones de cada
persona, pueden establecerse algunos criterios prácticos más precisos.
·
En primer
lugar, el Trabajador Social deberá mostrar interés activo por el que habla,
controlando su propio deseo de inter-venir, respetando los silencios y
facilitando con su disponibilidad la manifestación de los sentimientos e ideas
que él intenta expresar. De este modo puede ir haciéndose cargo de cómo ve el
propio cliente su situación y afronta su problema, lo cual va a permitirle, por
una parte, ponerse luego a su nivel y, por otra, evitar actuar apoyándose en
opiniones preconcebidas.
·
En
segundo lugar, este interés del Trabajador Social hacia la persona de su
entrevistado debe encaminarse a que la actitud receptiva y abierta que él está
manifestando haga posible cuanto antes que exista una auténtica relación
positiva, esto es, que se cree un clima en que esa persona se sienta segura y
recupere o refuerce la confianza en sí misma. Por otra parte, por tratarse, en
principio, de una relación profesional, este proceso se verá facilitado en la
medida en que en el encuentro previo que antecede a la entrevista se haya
clarificado el objeto de la misma y se hayan examinado los datos, decidiendo el
cliente libremente utilizar ese recurso en busca de apoyo y ayuda.
·
Finalmente,
todo este esfuerzo de escucha atenta la observación del modo de expresarse el
entrevistado y de las diferentes actitudes que va manifestando, así como la
creación del clima propicio para que la relación sea positiva, hacen que el
Trabajador Social vaya formulando mentalmente preguntas y observaciones que, en
su momento y en la forma debida, habrá de hacerle de forma explícita. Si tales
preguntas se plantean en una situación real de diálogo y cooperación, podrán
obtenerse respuestas satisfactorias que hagan avanzar el proceso inicia-do, sin
encontrar resistencias abiertas o provocar actitudes de defensa en el
entrevistado, que podrían inducirle a silenciar aspectos importantes de su
situación o incluso a recurrir al engaño para enmascararlos.
REFERENCIAS
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Muñoz Serra. Recuperado de: http://www.victoria-andrea-munoz-serra.com/coaching_integral.htm),Concepción, Chile, marzo del 2012.
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EL
TRABAJO SOCIAL, ¿Qué es el insight? Recuperado de: http://nosoyasistenta.com/que-es-el-insight/
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Revista de Ytrabajo Social y Acción Social. Recuperado de: http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/49_14.pdf
Revista de Ytrabajo Social y Acción Social. Recuperado de: http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/49_14.pdf
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